Impresiones – Tomb Raider Dagger of Xian

Hace casi un año, en noviembre de 2016, planteé la posibilidad de que el próximo Tomb  Raider fuese un remake de la segunda entrega. Lo hice en esta entrada. Lo que no sabía por aquel entonces es que alguien ya estaba trabajando en ese juego; ni tampoco sabía que pensaba hacerlo siendo fiel a las mecánicas que evolucionaron junto a la trilogía de Crystal Dynamics. Tampoco sabía que iba a tener la calidad de un auténtico Triple A, ni que iba a hacer que me emocionase.
Si os soy sincero, no soy de jugar nada que haya sido hecho por fans. Aunque bueno, he oído por ahí que hay un mod para Half-Life 2 que se basa en el guión filtrado del supuesto Episodio 3, así que tampoco estaría de más darle una oportunidad. Pero si me dices que Tomb Raider 2, uno de los titanes de mi infancia está volviendo de entre los muertos con Unreal Engine 4 y pinta de una manera tan absolutamente increíble… Pues ya haces que me interese. Y si me dices que Square Enix, actual dueño de la propiedad intelectual de Lara Croft, ha dicho que permite el proyecto siempre que no haya ánimo de lucro… Pues pasa lo que pasa. Que me lo descargo y me lo paso. Y que necesito hablar de ello.
Lo primero que tengo que decir es que si han logrado hacer esta maravilla con el primer nivel del juego que es, bajo mi punto de vista, el más flojeras… No quiero ni imaginarme qué harán con los mejores del juego. Han sabido conservar los momentos clave de la aventura, los que se quedan en la memoria. Esa cámara enfocando al helicóptero sobrevolando la caverna nada más empezar; ese salto del ángel a la laguna que escondía la Rusty key para acceder a la gran muralla; esas arañas; los cuervos atacándote… Los tigres… En serio, alucinante.
TR2-Remake2
Pero es que encima han sabido meter zonas nuevas, sorprender. Por ejemplo, al salir de la cueva y entrar en la Gran Muralla tienes que pisar un trozo de suelo que se desprende. Eso está ahí pero logran ponerlo de manera que yo, que me he pasado el juego original más de veinte veces, me haya llegado a sorprender. Las arañas de las que hablaba antes ahora son absolutamente letales, y un enemigo que en el juego original jamás me había dado problemas, ahora ha sido lo único que me ha matado.

Las partes que se han inventado para este remake no desentonan para nada y mantienen el espíritu de los juegos clásicos, con un puzzle que si bien es bastante tonto, logra que te quedes un rato parado diciendo «¿y ahora qué hago aquí?» Joder es que ¡¡buff!! Hacía tanto tanto tiempo que no entraba en un sitio abandonado junto a Lara Croft y me paraba para pensar «¿y ahora qué?»…

La duración de este nivel de demostración es de aproximadamente media hora, un poco más. Si no estás muy puesto en los clásicos de Tomb Raider intuyo que puede durar algo más. También tengo que decir que me ha sorprendido la duración. El nivel original a mí me duró 18 minutos la primera vez que me lo pasé (sí, se me grabó a fuego esa duración porque me puse a dar gritos y a correr por toda la casa cuando logré acabarlo); y me dura unos 8 ahora que sé qué tengo que hacer y a dónde tengo que ir.

TR2-Remake3

TR2-Remake4

Comparación entre el Remake y el original.

Esta demo no acaba el nivel, sino que se cubriría (así a ojo de buen cubero) 2/3 del nivel. Así que una hora de duración para un nivel que originalmente no llegaba a veinte en una primera vuelta… No me quiero ni imaginar lo que pueden durar los niveles más largos del juego. Temple of Xian, decimoquinto de la aventura y probablemente el más largo (casi 60 minutos sabiendo qué hacer) puede ser una ida de olla maravillosa. Eso si conserva el esquema de niveles original y no «fusionan» niveles. Que espero que no lo hagan. Y si logran acabarlo, que más les vale.

Si Square Enix es lista, y parece que últimamente está espabilando, no solo dejaría que esto continuase su curso sino que facilitaría el avance y sacaría partido. Es que dices «venga, te dejo lanzarlo. Vamos a 50/50 con las ganancias.» Y tienes dinero fácil y a los fans contentos. Seguiré de cerca este proyecto.

Si vosotros también queréis echarle un vistazo, podéis hacerlo desde su página web: http://tombraider-dox.com/

Un comentario sobre "Impresiones – Tomb Raider Dagger of Xian"

Deja un comentario